31 May Regeneración, ¿cómo y cuándo?
Se oye hablar habitualmente de la “regeneración” de un filtro anti partículas. Pero realmente, ¿cómo funciona?
El FAP(DPF) basa su funcionamiento el la carbonización de las partículas solidas que acompañan los gases de escape de la combustión en vehículos diesel. Para ello es necesario que el FAP alcance temperaturas próximas a los 600ºC de manera constante, lo cual no siempre es fácil.
Cuando se utiliza el vehículo en trayectos cortos, o no se conduce habitualmente a velocidades medias-altas se pueden presentar problemas de acumulación de dichas partículas en el interior de nuestro filtro.
Habitualmente el proceso de “regeneración activa” de un FAP consiste en conducir el vehículo durante aproximadamente 10 minutos a velocidades superiores a 70 km/h en un régimen de revoluciones ligeramente superior al óptimo de crucero.
Además el vehículo enriquece la mezcla de combustible logrando de esta manera elevar la temperatura de los gases de escape hasta el punto de carbonizar las finas partículas adheridas al FAP y evitando que estas salgan del vehículo contaminando el aire.
El problema comienza cuando el usuario interrumpe este proceso antes de que se complete del todo. Si esto sigue ocurriendo llega a un punto en que el embozamiento del filtro es tal que no se consigue regenerar por este método.
Entonces, ¿que hay que hacer?
En el mercado existen diversos aditivos que prometen solucionar este problema, los cuales están más que demostrados que no son eficientes y además suponen un perjuicio para el vehículo.
En FAPS Madrid contamos con tecnología de vanguardia en limpieza de filtros antipartículas FAP(DPF) – Desmontamos el filtro del vehículo para hacer una limpieza integral que garantiza un desahogo de gases superior al 98%
¿Qué efectos positivos tiene?
- Un filtro de partículas en buen estado garantiza un nivel mínimo de emisiones contaminantes a la atmósfera.
- Mejora la potencia y rendimiento del vehículo.
- Además, alarga la vida del turbo compresor – ¿Cómo? – evitando que los gases de escape hagan “efecto retorno” hacia la geometría interna del turbo los cuales lo embozan y dejan agarrado provocando la avería.
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