Composición y funcionamiento de FAP (DPF)

composicion-dpf

Composición y funcionamiento de FAP (DPF)

Composición y funcionamiento de FAP (DPF)

Los vehículos diésel son cada vez más populares en todo el mundo debido al avance de la tecnología de los motores y a su excelente ahorro de combustible frente a los vehículos de gasolina. No obstante, los vehículos diésel tienen una desventaja, y es que presentan altas emisiones de NOx y de partículas si los comparamos con los vehículos de gasolina. Para contrarrestar esto, se endurecieron las normas europeas sobre emisiones. Con el fin de que los vehículos cumplieran estas normativas, los fabricantes aplicaron muchas iniciativas ecológicas, como la tecnología Start/Stop. Una de las más importantes fue la introducción de filtros de partículas diésel o DPF (FAP).

De la mano del fabricante BM CATALYST os traemos este interesante artículo, no dudes en visitar su web para ampliar información.

¿De qué están compuestos los FAP (DPF)?

Los filtros de partículas diésel están compuestos normalmente de dos materiales diferentes.

El primero, la Cordierita, es el más habitual. Se trata de un material cerámico con unas excelentes propiedades térmicas y de filtración. La única desventaja de la cordierita es su punto de fusión, relativamente bajo, de 1200 °C, y se han dado casos en los que se ha derretido durante la regeneración si el filtro estaba extremadamente bloqueado (aunque estos casos son muy raros). Los filtros de partículas diésel de cordierita se utilizan en el mercado de repuestos y en sistemas aditivos, junto a catalizadores de oxidación diésel.

El segundo material es el carburo de silicio (SiC). Es un compuesto de silicio y carbono. Tiene un punto de fusión de 2700 °C, por lo que es altamente improbable que se derrita durante la regeneración. Se compone de pequeños segmentos unidos con un cemento especial que le permite soportar la expansión térmica. También presume de una eficacia de filtración del 99 %. Se suele utilizar en equipos originales y filtros de partículas diésel catalíticos.

fap dpf -cordierite-internalsfap dpf -silicon-carbide

¿Cómo funcionan?

Un DPF no es un dispositivo de flujo directo, el paso de los gases es forzado. A diferencia de un convertidor catalítico, los canales del filtro están bloqueados en ambos extremos, lo cual obliga a los gases a pasar por sus celdas para salir del filtro. Como las celdas son porosas, los gases limpios pueden atravesarlas, pero los orificios no son lo suficientemente grandes para dejar pasar las partículas. En cambio, estas se depositan en las celdas y quedan atrapadas en el filtro.

El sistema de gestión del motor (ECU), supervisa constantemente el filtro y activa un ciclo de regeneración para evitar el bloqueo.

Os invitamos a ampliar información sobre las emisiones de NOx y peligros para la salud en nuestra anterior entrada: http://fapsmadrid.es/nox

No Comments

Post A Comment